viernes, 19 de septiembre de 2014

Antes de que los cuelguen de Joe Abercrombie


Antes de que los cuelguen de Joe Abercrombie 


Segunda parte de la Trilogía llamada La primera ley.

En el primer tomo (La voz de las espadas), Abercrombie se esforzó por mostrarnos su visión personal de un mundo medievalizado (Si existe el termino claro). Con personajes quizás algo planos en su apariencia pero que vivían cada día con tanta pasión que hacían al lector no echar de menos, en gran parte del libro, un mejor diseño de caracteres. En aquella primera entrega nos encontramos con una nación sofisticada y pedante a merced de sus enemigos tanto internos como externos. Aquel mundo, complejo en apariencia, resulta empequeñecido en esta segunda entrega.

Acá la interacción, muy lograda por cierto, es la parte fuerte del libro. Los acontecimientos que se viven entre compañeros, hacen que algunos personajes crezcan, maduren, dejen ver sus frustraciones y expectativas. El autor se arriesga centrándose en como la guerra toca la vida de las personas.

Otro acierto es que al terminar este segundo libro la acción a transcurrido bien, con ritmo y la guerra ha avanzado, es un merito que en una segunda entrega haga el salto hacia la tercera con tan buen pulso. Esto se ha logrado haciendo las cosas mas sencillas de lo que se esperaban.

Y esa sencillez también juega en contra en diferentes partes, por ejemplo todos los soldados son iguales, parecen no tener rostro, al igual que sus armaduras, el autor solo  habla de colores, pero no de formas ni matices. Lo que deja una sensación mas propia de un folletín que de una novela. En la fantasía épica esperamos justamente lo contrario, queremos comparar armas, castillos, escuderos, caballos, etcétera. Claro esta sin caer en lo aparatoso ni lo ridículo. Los grandes autores del subgénero lograron ese equilibrio. Equilibrio que si hallamos en los diálogos, que no se sienten como de folletín, son sencillos pero creíbles y naturales ; ni pomposos ni cursis.

Si se le da una visión generalizada, nos encontramos con una novela narrada con bastante pulso. Me atrevería a decir que no le sobra ninguna situación ridícula o forzada. Y lo mejor de todo es que los capítulos finales nos refuerzan (por que esta presente ya desde hace mucho) el interés por conocer el final de esta historia.

Valoracion:
7.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario